GRIS: Análisis (PC)

Por iRe
Ene 31st, 2019
3 Comentarios

Con temor a no hacerle justicia, me dispongo a escribir sobre una emotiva aventura de plataformas y puzles, con una maravillosa banda sonora (Berlinist) y un apartado gráfico (Conrad Roset) que no podía dejar de capturar.

Efectivamente me estoy refiriendo a GRIS, el juego de Nomada Studio capaz de transmitir sin textos ni diálogos. Un título que rebosa calma y sutileza, por todos los costados.

Así es GRIS

Su nombre hace referencia a su protagonista. Una joven que, a través de su vestido, manifiesta el dolor al que se ve enfrentada. Los escenarios 2D que le acompañan son como cuadros llenos de vida.

Vida que GRIS ve sin color, apagada. Necesitará tu ayuda para recuperar la esperanza, dejando a un lado emociones como la tristeza y la ira. Y conforme sortea barreras, la joven de pelo azul irá adquiriendo habilidades (como endurecerse para romper obstáculos) que cambiarán el mundo que le rodea.

En este juego no hay cabida para los peligros ni la muerte; su única complejidad es tener claro cómo continuar, tarea no tan sencilla en ocasiones. Las constelaciones te ayudarán a hacerlo, y para construirlas, deberás recoger pequeñas estrellas repartidas por los niveles.

Tras liberar a GRIS del color rojo – que en el juego simboliza la ira – en un desértico escenario, nuevos colores como el azul (tristeza) y el verde esperanza se abrirán a tu paso para llevarte hasta bosques que querrás hacer eternos.

Y es que en este título se disfruta todo, hasta aquellos tramos en los que no hay nada con lo que interactuar. Así se eche de menos observar de cerca a su protagonista.

En cuanto a su duración, una tarde basta para disfrutar con creces este juego disponible, además de en Steam, en Nintendo eShop para Switch. Otra cosa es que te deje con ganas de más. 😉 Pero de lo que seguro no te libras, es de querer continuar con su música. 🎶

Concluyendo

Puro arte. Eso es GRIS. Un juego muy distinto a todo cuanto había jugado, que merece la pena sin lugar a dudas. Parece mentira que sea el primero de este pequeño estudio de Barcelona.

Mi nota: 8/10 👏

Difícil no enamorarse de esta joya indie en sus primeros minutos de juego. Suficientes para que mente y corazón ansíen descubrir todo lo que esconde.

Enlace: GRIS en Steam.

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+.

3 comentarios

  • Tu análisis hizo convencer a mi sobrino para comprarlo para su máquina. Este fin de semana vamos a probarlo juntos por fin. Él es muy de juegos de este tipo, se le dan muy bien las plataformas.
  • Pues le he echado un ojo y la verdad es ke la música de fondo, los fondos, todo... la verdad es ke su aspecto gráfico y musical es una pasada, yo estoy acostumbrado a juegos mas gráficos, y la verdad es ke este me ha encantado aun no teniendo unos gráficos de tener ke komprar la mejor gráfica del mundo... sencillo a la par de pegadizo... me ha gustado más de lo ke yo pensaba ke podría gustarme un juego de este estilo. Gracias por hablar de el y así darnos la oportunidad de verlos y probarlos :D
  • Tras ver las imágenes, me recuerda al corto "Destino" creado por Salvador Dalí y Walt Disney. La verdad que para ser el primer juego del estudio no está nada mal, y su apartado artístico y sonoro denotan el mimo puesto a la hora de crearlo. También contar con Devolver Digital (distribuidores de la inmensa mayoría de juegos indies), tiene parte de responsabilidad, pues son una distribuidora digital muy peculiar en la que no ponen en ningún momento al desarrollador en peligro, pues les dejan total libertad a la hora de crear su juego, dedicándose única y exclusivamente a eso: haz tu juego, que nosotros nos encargamos de lo demás. La verdad que le daré una oportunidad, mezclar arte, sentimientos y videojuegos es algo que llama la atención. Y más si son juegos de plataformas :P ¡Saludos!