Cómo buscar imágenes sin derechos de autor en Google Imágenes

Por iRe
Ene 23rd, 2014
10 Comentarios

buscar-imagenes-sin-derechos-de-autor-en-google-imgEl buscador de imágenes más famoso de Internet (por supuesto me estoy refiriendo al de Google) estrena una función solicitada a gritos por tantos bloggers como defensores del copyright, que permite filtrar la búsqueda según sus derechos de uso.

Algunos/as se llevarán las manos a la cabeza y exclamarán “¡Pero si esto ya existía! ¿Qué nos está contando ahora ésta?”. Desde julio de 2009, la opción está presente en la búsqueda avanzada de Google Imágenes, sin embargo, la gran mayoría de usuarios desconocen la existencia de ésta última, o saben que existe pero continúan haciendo uso de la búsqueda simple.

Hacer uso de esta nueva mejora del buscador es tan simple como filtrar por tamaño o color, y facilita a redactores y editores de contenido la tarea de utilizar correctamente las imágenes que existen en Internet en sus sitios Web, evitando así posibles reclamaciones.

Cómo buscar imágenes sin derechos de autor en Google Imágenes

Si bien es una tarea simple, a continuación te explico en tres sencillos pasos cómo hacer uso de esta herramienta:

1. Accede a Google Imágenes.
2. Haz clic sobre el botón “Herramientas de búsqueda“.

derechos de uso google imagenes3. Expande ahora “Derechos de uso” y selecciona uno de los criterios disponibles, por ejemplo, “etiquetadas para reutilización“.

buscar imagenes sin derechos de autor google imagenesY eso es todo, haciendo esto podrás descargar tantas imágenes como desees y llevarlas a tu sitio Web con total tranquilidad. Si la información te ha resultado útil, te invito a compartirla en tus perfiles sociales. ¡No te cuesta nada!.

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+.

10 comentarios

  • No es tan sencillo, luego hay que atender a la licencia de la imagen y actuar en consecuencia (normalmente otorgando la atribución a su autor). Lo explico aquí: https://plus.google.com/117733767241735548325/posts/KkjPpK84zyt Una cosa es permitir la reutilización (frecuente) y otra muy distinta que la imagen sea por completo libre (raro)
  • La verdad es que o sacas tú mismo la foto en la calle o en tu casa o cualquier foto que publiques seguramente sea propiedad de alguien y es que al fin y al cabo la mayor parte de las fotografías de Internet se reutilizan infinitamente.
  • Es justo lo que quería.... pero hace unos años... porque recolecté 150.000 imágenes de dominio público, son más de 14 GB y las puedo usar como quiero, pero aprendí que si la imagen no tiene derechos y aparece una o varias personas en la en la foto se necesita un "model release" "is a legal release typically signed by the subject of a photograph granting permission to publish the photograph in one form or another." Bueno, si Google hubiera implementado esto hace tiempo, me habría ahorrado todo el trabajo.
  • Que tal Ire!! Buen aporte, lo había estado usando... hasta que encontré esta web: CC Search No solo te permite hacer las búsquedas en Google Images sino también en otras webs como Flickr, Wikimedia y Open Clip Art... Igual no solo es para imágenes, también permite buscar videos, música y media en general :D Echale una revisadita! Saludos
    • Autora
      ¡Hola Brandon! Es genial esa página, mil gracias. Seguro que a más de uno/a le servirá, no solo a mi :). ¡Un abrazo!
  • Muchas Gracias por el aporte, me viene muy bien. Había leído hace tiempo que google imagenes no hacía muy bien este filtro, que a veces se colaban imagenes con derechos, esperemos que hayan mejorado en este ámbito. Al menos parece que hay muchas más variedad que buscando por flickr...
  • Un problema muy común entre blogueros, redactores y periodistas digitales el encontrar imágenes gratis y libres de derechos para ilustrar sus artículos. Hay muchas webs que tambien ofrecen este tipo de imágenes como fotosdigitalesgratis.com.
    • Autora
      Sí, hablé de algunas de ellas en otro artículo. La verdad es que Google en este aspecto se ha quedado un poco atrás, raro es que no lo hubieran implementado, más a la vista, antes. Un saludo y gracias por el comentario ;)