Fotografía

8 Consejos para realizar fotografías en bosques

3

bosque fran vidalEn un par de tomas de la última recopilación de fondos que he realizado (de carreteras) aparecen bosques. Estas fechas son las mejores para fotografiar los árboles en este entorno, dado que no hace demasiado calor pero determinadas horas del día, todavía pega el sol.

Este último puede crear atractivas luces tras las hojas de los árboles y desde infinitos ángulos, ayudándonos a realizar muy buenas fotografías. Eso sí, hay que saber captarla de la mejor forma posible.

Por las mañanas suelen estar rodeados de niebla y sombras largas, por lo que las mejores franjas horarias para salir de ruta fotográfica a un bosque son el mediodía y la tarde. Aunque ojo, esto no quiere decir que en las primeras condiciones no se puedan hacer grandes tomas; dejar pasar la niebla entre los árboles aumenta la sensación de profundidad, y transmite muchas sensaciones.

bosque niebla1. Ojo al controlar la exposición. El fuerte contraste de luces y sombras puede hacer que saques fotografías quemadas. Tras realizar una toma, comprueba su histograma o selecciona un modo de previsualización que muestre las zonas quemadas, si es que tu cámara lo permite.

2. A la hora de elegir la escena de la toma, simplifica lo máximo posible. Céntrate en aquello que llame tu atención y excluye todo lo que no lo mejore. Los teleobjetivos comprimen la perspectiva y permiten conseguir composiciones más compactas aislando áreas de los árboles. Busca punto focales interesantes, como puede ser un tronco torcido entre muchos rectos, u hojas verdes rodeadas de troncos, el verde y el marrón son colores que contrastan muy bien.

Recuerda que no sólo puedes fotografiar árboles enteros; algunos dejan parte de sus raíces fuera de la tierra, y muchas de ellas dibujan formas tan extrañas y divertidas, que resulta irresistible fotografiarlas. También la corteza de un árbol puede ser protagonista de una gran toma; algunas lucen interesantes formas y texturas, dignas de ser fotografiadas.

3. En cuanto al cielo, huye del blanco. Lo único que logrará será distraer la atención en tus tomas.

4. Olvida el trípode en un bosque. Fotografiar las copas de los árboles con un trípode no es nada fácil, pues debes colocar la cámara en una posición demasiado extraña para hacerlo. Nada como tumbarse en el suelo.

5. Si tienes el lujo de estar allí al amanecer o al atardecer, busca árboles solitarios y fotografía su silueta a contraluz. También es interesante hacerlo de noche, usando el árbol como punto focal y dejando tras él las estrellas.

6. Para fotografiar las copas de los árboles, nada mejor que un gran angular para exagerar las líneas de los troncos.

7. Trata de encontrar caminos realizados por el hombre, ya que suelen formar curvas en zigzag la mar de fotogénicas.

8. ¡Juega con los colores de las hojas! Aprovecha el otoño para encontrar árboles con hojas rojas, amarillas, marrones… y realiza una foto con varias de ellas, que represente la variedad de colores de esta estación.

iRe
La mamá de ADNFriki. Me enredé en la red de redes hace más de una década, y quedé prendada.

Fondos para Android: Especial Carreteras (Roads)

Anterior lectura

Bioshock Infinite: Análisis (PC)

Siguiente lectura

3 Comentarios

  1. Me encantaron las fotografías y las recomendaciones bienvenidas. Sencillas y fáciles de aplicar. Gracias

  2. Siempre mostrando un poco más!

  3. Buenas fotos, iRe, aunque nos dejas con las ganas.
    Y buenos consejos. Existe un trípode que además de adaptarse a cualquier posición está pensado para que no pueda entrarle tierra, pues los tubos inferiores son los exteriores. Yo lo usaba para el bosque, un entorno perfecto para la macrofotografía, pero es cierto que en muchas ocasiones resulta prescindible ese peso extra.
    http://www.patersonphotographic.com/benbo-tripods.htm

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá te interese leer...