Yesterday: Una terrorífica aventura gráfica… ¡en español!

Por iRe
Dic 7th, 2012
6 Comentarios

La aventura gráfica Yesterday, conocida también como New York Crimes, ha sido adaptada a Android por Pendulo Studios y, desde hace un par de días, está disponible en Google Play por 4,99 euros, donde se encuentra también una versión gratuita con anuncios (poco molestos por cierto).

Antes de pasar a contaros más sobre Yesterday, he de comunicaros que a pesar de estar en español, la introducción no ha sido traducida a día de hoy, por lo tanto, hasta que no tenemos acceso al menú no podemos cambiar el idioma.

Para poner Yesterday en español, pasado el vídeo que nos introduce en la historia pulsamos la esquina inferior derecha de la pantalla y, a continuación, presionamos sobre “Language” hasta ver “Idioma” junto a la bandera de España.

Como podéis ver en la imagen superior, allí mismo se nos indica cómo jugar a Yesterday; explorando cada zona, interactuando con objetos y personajes, utilizando el inventario… Vamos, que estamos ante una aventura gráfica en toda regla.

Su historia nos traslada a un Nueva York pseudoapocalíptico donde un desconocido psicópata se dedica a quemar vivos a los mendigos de la ciudad. Conforme sus inocentes víctimas van multiplicándose, una misteriosa cicatriz en forma de Y invade las manos de varias personas que, aparentemente, no guardan ninguna conexión.

Dado que ni los medios de comunicación ni la policía parece prestar atención a lo que está ocurriendo, un joven voluntario de una ONG (Henry White) junto a su fiel amigo Cooper y el enigmático John Yesterday – que acaba de perder la memoria – se unirán para investigar el caso.

Y esta será nuestra misión, resolver los crímenes que esconde un oscuro thriller lleno de inesperados giros y bonitos guiños a la literatura y el cine.

A diferencia de otras aventuras gráficas, en Yesterday no hay lugar para la temida frustración. Varias herramientas de ayuda como el marcador de zonas activas o el sistema de pistas, nos ayudan a avanzar en los momentos más difíciles.

En definitiva, un juego por el que sí vale la pena desembolsar unos cuantos euros para disfrutar de él sin publicidad, sobre todo, si contamos con una tablet dado que brilla especialmente en pantallas grandes.

Destacar también su deliciosa banda sonora, que encaja a la perfección en la historia de principio a fin.

Descarga: Yesterday (Juego completo con publicidad) | Yesterday (Sin publicidad)

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

6 comentarios

  • Lo acabo de terminar, precisamente por este blog me entere de la existencia de este port a android; buen juego sin dudas, aunque solo para fanáticos de las aventuras gráficas, pues tiende a volverse un poco repetitivo (solo un poco, pero en parte por la corta duración del juego) y no tiene "grandes" acertijos o problemas a resolver (hay varias situaciones que la solución es un tanto "ilógica" y no queda mas que recurrir al "ensayo y error" o a usar las pistas; y, en general la mayoría de los problemas son relativamente fáciles). Yo no diría que es "terrorífico", tiene algunos momentos de suspenso, ayudado por la combinación de la ambientación y la banda sonora que se conjuntan muy bien en algunos escenarios. La historia sin ser extremadamente compleja o grandiosa, se desarrolla adecuadamente y ese es uno de los puntos fuertes, junto con el gran trabajo que se hizo al personalizar a los diferentes personajes. Varios toques de humor que ayudan a mantenerse enganchado y entretenido. Sin duda vale la pena probarlo cuando menos.
    • Hola Nicolás, Muchísimas gracias por dejar plasmada tu opinión sobre Yesterday. Escribí el artículo antes de haberlo jugado completamente, me aventuré a pasarlo unas horas después, y me enganchó como a ti, hasta que no lo terminé no paré y coincido contigo en varios puntos, sobre todo, como citaron también Eloy y Julio, eché de menos los momentos en los que le das vueltas y vueltas a la cabeza para poder continuar. No obstante como bien indicas es un juego digno de ser probado al menos, inclusive si no te gustan las aventuras gráficas, ¿por qué no darle una oportunidad? Eso sí, el GB que casi ocupa echa un poquito para atrás a algunos. Un abrazo!
  • Juegazo, y estoy muy de acuerdo con lo que dice @eloy, me lo acabe en una noche y la verdad es que esta muy bien pensado y tiene una gran historia, pero apenas me quede atrancado y como un gran fanático de las aventuras gráficas, me falto eso.
  • Bueno veo que te lo has pasado enterito de una sentada, te felicito. Me sorprende conociéndote, tu que siempre dejas los libros a medias, y compras juegos para tenerlos de adorno en tu Nexus (y no digas que no, que ya te vi varios). Ahora en serio (no te enfades, vengo algo quemado de ondara, ya te contaré) este juego me lo pasé en marzo o abril, fui de los primeros en comprarlo siento una gran admiracion por este estudio desde pequeño que me regalaron el Zipy y Zape y bueno me parecio algo corto igual en el movil se hace largo y todo, pero acostumbrado a pasarme juegos de este tipo en días me supo a poco. Por lo demas ambientacion guion etcetera de 10, de las mejores aventuras gráficas que he jugado.
    • Cómo te pasas :( solo ha habido un juego que he comprado y no he jugado ( que si abierto para ver que no me gustaba / no lo entendía ) y es el Tiny Bang Story, en los libros... ahí no te quito la razón :P Por cierto no sabía que habías jugado a Yesterday en PC, qué calladito te lo tenías xD