Android: ¿Qué ventajas tiene ser root?

Por iRe
En Android
May 19th, 2012
7 Comentarios

Una de las cosas que caracterizan a Android es el poder de personalización que otorga a sus usuarios, y es que en este sistema, podemos cambiar incluso la ROM que viene instalada en nuestro dispositivo. ¿Que qué es la famosa ROM? Aquello que contiene todos los archivos necesarios para ejecutar el sistema operativo de nuestro teléfono; aplicaciones, animaciones, iconos, imágenes…

En más de una ocasión he hablado de aplicaciones que únicamente funcionan en terminales rooteados, y esta es una de las ventajas de ser root, poder usar herramientas tan interesantes como las que cito a continuación:

Titanium Backup

Permite mover cualquier aplicación hacia la microSD, así como hacer copias de seguridad de las aplicaciones que tenemos instaladas y de los datos de las mismas. Esto último es francamente útil a la hora de restablecer los datos de fábrica de nuestro teléfono, para no perder partidas de juegos ni tener que instalar todo lo necesario de forma manual.

SystemCleanup

Otra herramienta muy interesante, que nos permite eliminar las aplicaciones que trae instaladas por defecto nuestro dispositivo, como pueden ser CardioTrainer o Quickoffice. De esta manera podemos prescindir de aplicaciones innecesarias, dejando más espacio libre en el sistema.

Por otro lado, en los smartphone Android, las actualizaciones de las aplicaciones se guardan en /data, sin borrarse de /system. Se ocupa el doble de espacio sin darnos cuenta. Gracias a SystemCleanup podemos mover esta actualización a /system y ahorrarnos esa duplicidad.

Y por si fuera poco, también nos da la opción a eliminar lo que no usemos del dalvik cache, el espacio temporal que usa Java al ejecutar aplicaciones. Con el tiempo, el espacio que este ocupa va aumentando sin llegar a recuperarse, y merece la pena borrarlo al menos de forma selectiva.

Más ventajas de ser root

Como habrás comprobado, son muchas las posibilidades que nos brinda el hecho de rootear nuestro Android, pero aún hay más:

Siendo root, podemos realizar capturas de pantalla rápidamente con aplicaciones como Screenshot It. También realizar un overclock para gestionar la velocidad del procesador y hacer que los procesos se ejecuten más rápidamente.

Quien esté familiarizado con Linux, sabrá que de esta forma, podemos modificar cualquier configuración del sistema, borrar archivos protegidos, etc. Y por otro lado, instalando Autostarts, tenemos la opción de seleccionar qué aplicaciones se ejecutan cuando el dispositivo arranca, cual msconfig en Windows 7. Así disminuiremos tanto el tiempo de arranque como el consumo de memoria y batería.

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

7 comentarios