Tomb Raider: Análisis (PC)

Por iRe
May 15th, 2013
1 Comentario

header tomb raiderLa arqueóloga más famosa de los videojuegos volvía a la carga hace un par de meses en Xbox 360, Play Station 3 y PC, envuelta en la mejor aventura de Lara Croft hasta la fecha, que nos propone adentrarnos en sus orígenes entendiendo como nace el mito que todo/a fan de la saga conoce.

En el nuevo trabajo de Crystal Dynamics, Lara ha de aprender la crudeza de la vida, así como que la violencia es un modo más de supervivencia, en un entorno que esconde multitud de peligros.

Ha nacido una superviviente

tomb raider lara croftLa historia gira en torno a la tripulación del Endurance, que está de viaje hacia una isla del Pacífico, situada en el Triángulo del Dragón. Para la desgracia de sus integrantes, una tormenta hace que los planes se trunquen, y la joven e inexperta Croft, junto al resto de sus compañeros, naufraguen.

Lo peor está por llegar, y es que tras comenzar a explorar la isla observamos que está dominada por una misteriosa secta conocida como los Solarii, que han ido raptando a nuestros amigos poco a poco.

Así pues, el objetivo de esta nueva aventura repleta de intensidad y acción – con un montón de momentos que ponen a prueba nuestros nervios – será sobrevivir, descubrir qué misterios esconde el archipiélago y rescatar a sus amigos.

Aprendiendo a sobrevivir

tomb raider 2013Este Tomb Raider combina perfectamente lo mejor de anteriores entregas, influenciado, en gran medida, por la saga Uncharted, dándole al juego un aire cinematográfico y un ritmo trepidante que le sienta como anillo al dedo.

En los primeros minutos de juego – que nos sirven a modo de tutorial -, aprendemos a movernos por la isla y a usar una de las armas más importantes: el arco. Con él aprendemos a cazar, además de atacar sigilosamente a nuestros enemigos.

También nos permite lanzar flechas hacia cuerdas para tirar un pilar abajo, acercar objetos lejanos, o abrir nuevas rutas. A lo largo de la trama conseguimos más arsenal con el que salir adelante, pudiendo mejorarlas en varios apartados. 

El fuego también es parte protagonista de la historia, pues hemos de usarlo con muchos elementos del entorno. Por último tenemos el piolet, que nos sirve para escalar zonas, atacar cuerpo a cuerpo, o usarla cual tirolina.

Mejorando nuestras habilidades

tomb raider pc 2013Lara puede mejorar sus habilidades y sus armas. Para ello, debemos de ganar experiencia cazando, matando enemigos, pasando ciertas zonas, realizando los numerosos retos que están desperdigados por todo el mapeado, y/o recogiendo restos.

Este aspecto es muy típico en los juegos de rol, pero hace que el título sea muy rejugable, ya que para recoger todos los secretos y objetos necesitamos una habilidad o mejora específica.

Podemos revisitar lugares en los cuales ya hemos estado gracias a los campamentos base, que nos permiten viajar de un lugar a otro de manera rápida. Estas bases también sirven para mejorar nuestras habilidades o armas.

Una facilidad pasmosa

Tomb Raider juegoEl único punto negativo  del título es lo tremendamente fácil que resulta, gracias al instinto de supervivencia. Esta habilidad de Lara Croft hace que durante un tiempo veamos la pantalla en blanco y negro,  indicándonos el camino a seguir, y en un amarillo oro, todo aquello que es accesible o de utilidad.

Esto hace que el juego sea muy lineal, quite enteros a la exploración y no nos pasemos gran parte del tiempo buscando solución a un puzle o la manera de salir de la zona.

Gráficamente es una maravilla, sorprendiendo a propios y extraños lo trabajadas que están las expresiones faciales, el entorno y cualquier elemento que gire a nuestro alrededor. Es una pieza más que nos sumerge en la aventura.

Por último, si ya hemos terminado el modo historia y tenemos ganas de más, a nuestra disposición está el modo online. Este añadido no está tan trabajado como el modo campaña, y recuerda mucho a los multijugador de Max Payne 3 o Uncharted.

Hasta la próxima, Lara

El reinicio de la arqueóloga es una aventura apasionante, que conserva la esencia de anteriores títulos y toma prestados elementos de otros juegos para dar una mezcla sobresaliente.

A pesar de no ser un juego excesivamente largo si no nos tomamos nuestro tiempo a explorar, es un buen comienzo para que Lara Croft siga dando guerra en próximas entregas con aires renovados. Esperaré encantada tus andanzas.

Tomb Raider ~ Gameplay (Primeros minutos de juego)

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

Un comentario