Qué smartphone Android comprar, según tus necesidades

Por iRe
May 22nd, 2014
6 Comentarios

Qué-smartphone-comprarDesde febrero sin actualizar la categoría smartphones, ¿y ahora, qué hago para compensar todo ese tiempo en el que no escribí nada? ¡Ayudarte a elegir qué smartphone Android comprar, a día de hoy! Pero antes tienes que saber qué buscas, qué características de tu futuro dispositivo serán más importantes para ti (pantalla, cámara, rendimiento…).

Pantalla: Tamaño y resolución

Samsung Galaxy S5 PantallaSin duda uno de los aspectos clave a la hora de comprar un smartphone. Los más potentes suelen alcanzar actualmente las 5 pulgadas, incluso más de uno supera esta unidad de longitud. No hay más que ver los móviles más punteros de Samsung.

En lo personal, a lo largo de los últimos años, he ido adquiriendo dispositivos de tamaño cada vez más grande, así dejasen de caber en mis bolsillos. ¡Qué importa si puedes leer y escribir en tu smartphone cómodamente! Eso sí, nunca he descuidado el tema de la resolución, y es que es esto lo que determina la calidad de la imagen. A mayor cantidad de píxeles, mejor resolución. Claro que, para valorar bien este punto, se debe tener en cuenta el tamaño en pulgadas del terminal.

Procesador y memoria RAM

Mediatek procesadorPuedes guiarte por el número de núcleos del procesador de un smartphone, a la hora de valorar si rinde más o menos que otro.

No obstante, cada procesador tiene sus peculiaridades, siendo el Qualcomm Snapdragon 800 uno de los más potentes del mercado durante el pasado año. Por otro lado, la memoria RAM que le acompañe influirá en la fluidez del sistema y las aplicaciones que ejecutes en él. Así pues, lo ideal es que el smartphone que te compres tenga, como mínimo, 1 GB de memoria RAM.

Almacenamiento

Memoria interna smartphoneOtro punto a tener muy en cuenta es la cantidad de memoria interna disponible. La necesitarás a menos que no pienses instalar demasiados juegos y aplicaciones (ni almacenar fotografías, música… lo primero a veces es inevitable).

Recomiendo que te decantes por un smartphone con 16 GB de almacenamiento interno (8 GB como mínimo, siempre y cuando cuente con ranura para tarjetas SD) si piensas exprimirlo al máximo, evitarás lidiar con avisos de “memoria llena”.

Cámara trasera

Cámara smartphoneDado que tengo una cámara réflex, este factor no me suele importar a la hora de plantearme qué smartphone Android comprar (sí, Android, no me veo utilizando otro sistema operativo móvil), en cambio, son muchos los usuarios que sí se fijan en él a la hora de inclinarse por un terminal u otro. Por si no lo sabes, en este aspecto has de valorar tanto el número de megapíxeles como la sensibilidad o la calidad de la lente.

Sonido

sonido smartphoneSi te piensas pasar los días escuchando música en tu smartphone, además de un buen catálogo musical necesitarás un dispositivo con buena respuesta en frecuencia (rango de frecuencias capaz de reproducir) y relación señal / ruido (dato que determina su capacidad de separar la información musical de éste último). Lo que ocurre es que, desgraciadamente, pocos fabricantes ofrecen especificaciones detalladas de este factor.

Autonomía

Autonomía smartphoneA estas alturas ya sabrás que este factor viene expresado en mAh y, cuanto mayor sea el número, mejor será. No obstante, has de tener en cuenta que, por ejemplo, un smartphone de pantalla de 4 pulgadas y 1.500 mAh seguramente tenga más autonomía que uno de 5 pulgadas con 2.300 mAh, y es que la pantalla (encendida, claro está) es uno de los elementos que más energía consume, y si no me crees, ve a Ajustes / Más / Batería y comprueba que está en los primeros puestos de la lista, por debajo del sistema operativo.

Dicho lo cual, te recomiendo algunos terminales en función a qué característica o características des prioridad en tu elección:

Samsung Galaxy S5Si buscas un smartphone cuya batería se descargue lo más lentamente posible…

Y cuentas con un buen presupuesto… El Samsung Galaxy Note 3 destaca en parte por este apartado; su autonomía (de 3.200 mAh) ofrece un tiempo de uso mayor al que brinda la ASUS Nexus 7 o su hermano pequeño, el Galaxy Note 2. Tampoco defraudan en lo que a este factor se refiere el LG G2 o el LG G Flex. Si te parecen terminales demasiado caros, el Motorola Razr Maxx es más económico y ofrece hasta 18 horas de autonomía en conversación.

Nota: Que la batería no pueda extraerse puede llegar a ser un problema a largo plazo. ¡Tenlo en cuenta en tu decisión!

¿Quieres un móvil con buen sonido?

Hoy por hoy el mejor en este aspecto es el HTC One (M8), que alcanza un nivel de presión sonora muy bueno, controlando en todo momento la distorsión. Ésta última se hace notar a menudo en el nuevo Galaxy S5 de Samsung, que no está nada mal en cuanto a sonido se refiere, pero rinde mucho más haciendo uso de auriculares.

Y por debajo del HTC probablemente esté el Xperia Z2 de Sony – cuyos altavoces tienen una excelente calidad y dada su posición, generan una imagen sonora amplia y bien definida – al que le sigue de cerca el LG G2 y el mencionado S5.

En cualquier caso, has de tener claro que, hasta el momento, la mayoría de los smartphones requieren de unos buenos auriculares para exprimir su calidad de sonido.

Si lo que más te importa es la cámara…

Echa un vistazo a los siguientes dispositivos: Samsung Galaxy S4 (que sorprende muchísimo en este aspecto), Sony Xperia Z1 / Z2 (a juzgar por varios análisis, el mejor de todos) y Huawei Ascend Mate 2 4G (capaz de realizar tomas de gran nitidez y calidad profesional). Les siguen de cerca con buenas cámaras también el LG G2 y el Galaxy Note 3.

Smartphones con mejor pantalla

El Samsung Galaxy S5 tiene una de las mejores, así como también su hermano menor (el S4) y el Xperia Z2 nombrado en el párrafo anterior. Si buscas un smartphone más barato que cumpla en este aspecto, tal vez te puedan interesar el ZTE Grand S2, el Lenovo Vibe Z o el Huawei Mediapad X1 7.0.

Terminales con mejor procesador / memoria RAM

A día de hoy cinco de los teléfonos inteligentes más potentes son el nuevo HTC One (M8), el Samsung Galaxy S5, el Sony Xperia Z2, el LG G Flex y el Galaxy Note 3. Si quieres opciones más económicas y no te importan demasiado las marcas, echa un vistazo a estos otros: ZTE Grand S2 (dispositivo casi tan bueno como el Galaxy S5) y Oppo Find 5 (que también cuenta con una buena cámara).

¡Espero que te haya servido! Y si andas mal de dinero, sigue mis sorteos y tal vez pueda hacerte llegar a casa un smartphone que, con un poquito de suerte, se adapte a tus necesidades.

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

6 comentarios

  • Excelente Articulo! Si están a punto de comprarse algún equipo, les recomiendo que se fijen que tenga mas de 1GB de RAM, aunque antes era suficiente ahora no alcanza para nada. Hablando de baterías yo poseo actualmente un Galaxy S3 y uso una batería extendida (no un cargador externo) en total el tamaño de mi batería es de 7000 mAh y como podrán imaginar me llega a durar incluso mas de 2 días sin cargar y dándole uso intensivo. Si le dan mas importancia a la autonomía que a la estética (y la verdad es porque se vuelve un ladrillo el celular) les puede caer de pelos esta batería, hay para varios modelos, pregúntenle al tío google "zerolemon".
  • Muy buen post Irene, aunque debo decir que los Sony tienen todos una enorme calidad de sonido, a mi me encantan para escuchar música. Hasta ahora no he conocido a nadie con un sonido mas alto y nítido que mi Xperia L. Y gracias por lo del microprocesador Qualcomm Snapdragon 800, no sabía cuales habían en móviles y la verdad, es algo que me interesaba. Sin más un saludo :)
  • Yo estoy esperando a que saquen más móviles con Firefox OS. Me encanta la idea de tener un movil hecho para respetar los estándares web y expandirlos estando construido completamente en HTML5. Además, bajo la mano de una organización que de verdad respeta la privacidad de los datos y no los vende a las grandes compañias como es Mozilla :D
  • Lo de la memoria no tiene nombre, que el estándar siga siendo 16 GB en los modelos de gama alta a estas alturas... Menos mal que hay fabricantes que incorporan microSDHC. El tema batería extraíble es un punto que, según el usuario, puede ser indiferente o no. En mi caso es muy fácil: si la batería es integrada no lo compro. Con un uso intensivo no aguantan un día entero, y si no puedes cargarlo a mitad de la jornada (viajes p.ej.), ¿qué haces?. Además, se degradan con el tiempo y pierden capacidad útil. Creo que te ha faltado comentar el aspecto de la calidad de sonido (con auriculares, que nadie espere que el altavoz interno suene como una minicadena). Ahí cuenta mucho, además de los auriculares, el DAC (conversor digital-analógico) que lleve, siendo los mejores los fabricados por Wolfson. El Note II llevaba un Wolfson, se escuchaba de fábula con unos auriculares buenos. El Note 3 no... bajó en calidad. El LG G2 también lleva Wolfson, por lo que en principio deleitará a los más audiófilos que se decanten por auriculares que no sean los de serie (y no hablo de beats, ya sabéis que ahí solo pagas la marca).
    • Autora
      ¡Gracias por tu comentario Alberto! Ya he añadido el apartado sonido y con tus datos puedo darlo por completo :P Te doy toda la razón en cuanto al tema batería, de hecho, es por eso que no nombre en ningún momento el Nexus 5. ¡Un abrazo!