Psychonauts: Análisis

Por iRe
Dic 26th, 2012
5 Comentarios

PsychonautsDouble Fine es una empresa que quizás os suene a chino, pero si hablamos de Tim Schafer ya la cosa empieza a cambiar. No en vano, es la mente pensante detrás de títulos tan conocidos como Brütal Legend, El día del Tentáculo, o Grimm Fandango (también co-creador de la saga Monkey Island) además del juego que os presento hoy, Psychonauts, un divertido plataformas para PC que recuerda muchísimo al gran Super Mario 64.

Schafer conoce a Tim Burton

psychonauts protagonistaEl juego nos pone en la piel de Razputin (aunque él prefiere que le llamen Raz) un joven con alma de aventurero cuyo sueño es convertirse en un agente de control psíquico (algo así como colarse en la mente de los demás e indagar en su psique) y se le ocurre la genial idea de fugarse de casa (pese a la oposición paterna) para alistarse en un campamento de verano de dicha disciplina.

Los encargados de dicho cuartel dejarán al crío que se hospede en las instalaciones hasta que sus padres vayan a recogerle, pero tras las presentaciones pertinentes entre profesores y alumnos algo extraño ocurre: todos los compañeros de campamento (incluido algún profesor, como Oleander) han sido despojados de sus valiosos cerebros por alguien con oscuros fines.

Así empieza este Psychonauts, un juego de plataformas en 3D de corte clásico, con una estética muy particular digna de los mundos creados por Tim Burton en películas de animación como Pesadilla antes de Navidad o La novia cadáver, en el cual el objetivo es salvar a nuestros compañeros y recuperar sus cerebros a base de adentrarnos en su mente, resolviendo la incógnita que cada psique plantea.

Como es habitual en el género, a medida que va transcurriendo la aventura vamos ganando habilidades que nos sirven, entre otras cosas, para ir resolviendo los enigmas que van apareciendo.

Los poderes dotan al juego de un dinamismo pocas veces visto en un título de estas características, inclusive de una elevada jugabilidad que nos invita a indagar en todos los niveles una vez conseguimos todos los poderes para Raz.

Un título con personalidad propia

psychonauts gameLa obra realizada por Double Fine es un ejemplo de cómo el apartado artístico hace olvidar esos gráficos hiperrealistas que vemos hoy día en juegos punteros. Pese a parecer inferior a nivel visual, algo que llama la atención es cómo con pocos recursos el equipo comandado por Tim Schafer se pudo lograr semejante despliegue, y dotar de riqueza un mundo lleno de detalles.

Los personajes de la aventura están muy bien definidos, tienen el carisma justo y necesario, y ni qué decir tiene de la atmósfera y sus niveles… es una aventura que os invito a que probéis encarecidamente para poder apreciar el sentido de estas palabras, pues roza la matrícula de honor en este aspecto.

Su apartado jugable es más de lo mismo; controles muy intuitivos en el que, sorprendentemente, la cámara para poder controlar al jugador (como suele ser habitual en todos los juegos en tres dimensiones) es fluida y no nos juega malas pasadas en ningún momento. Si disponéis de un mando de XBOX 360 o compatible, os recomiendo jugarlo con él para poder tener una experiencia más enriquecedora.

Abandonando el campamento

juego psychonautsA pesar de ser un juego redondo, hay una pequeña pega que quizás echa atrás a más de uno/a: el juego está completamente en inglés (diálogos y textos).

No obstante, existe una excelente traducción a nuestro idioma (sólo texto, desgraciadamente un título de esta envergadura es muy difícil de localizarlo completamente al idioma de Cervantes) que os hará olvidar este pequeño desliz por parte de Double Fine y su distribuidora.

¿Qué me dices, acompañarás a Raz a recuperar la cordura de sus amigos?

Psychonauts ~ Tráiler

Sobre mí

-

He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+.

5 comentarios

  • Lo jugué y me gustó. Al principio me echaba para atrás lo de estar en inglés pero compensa, le puse un parche para al menos leer la traducción y me lo pasé del tirón, igual que The Cave que también está muy bien, eso sí este último está en castellano :D
  • No conocía este juego pero la verdad que tiene muy buena pinta, tanto por la temática del juego como por la estética. Por lo visto en el trailer que dejas, recuerda bastante, como indicas, a algunas creaciones de ese genio llamado Tim Burton, me encanta!. Sería mejor que estuviese en español pero que esté en inglés no será algo que me eche para atrás. Así que voy a probarlo!
  • ¡Juegazo! Se lo recomiendo a todo el mundo, jamás me lo había pasado tan bien en un plataformas desde el primer Rayman o el que has comentado, Ire, Super Mario 64. ¡Un saludo!