Life Is Strange: Análisis (PC)

Por iRe
Jul 20th, 2015
8 Comentarios

Mi género de videojuegos favorito siempre ha sido la aventura gráfica, así haya jugado miles de horas más a Counter-Strike 😳. Hasta que jugué Life Is Strange mi favorita era The Longest Journey, cuya secuela tengo en mi biblioteca de Steam pendiente de continuar, a la espera de que estén disponibles sus subtitulos en español. Total, que este verano llegó a mí este otro título protagonizado por una joven estudiante de fotografía y le cogí tanto cariño, que de una sentada me acabé el primer capítulo.

Life is StrangeSí, es otro de esos juegos por capítulos que tan de moda están últimamente, y lo peor es que actualmente hay tres de cinco de ellos disponibles. Pero créeme si te digo que merece la pena que lo compres. Al menos el primero, titulado Chrysalis, para que compruebes que tengo razón. Así comienza:

Comienzo-Life-Is-StrangeEl personaje de la imagen es Max, la chica de la que te hablaba. Una densa lluvia y un escandaloso tornado que se aproxima a la localidad donde estudia, dan comienzo al juego. Poco después Max despierta en medio de clase, donde parece haberse quedado dormida. Y es allí mismo donde descubre su poder: puede rebobinar su día en cualquier momento, volviendo al pasado para cambiar (para bien o para mal) sus actos y elecciones.

Al terminar la clase, Max se dirige a los servicios para tomar un respiro. Lo último que espera entonces es salvar la vida a una chica. Y lo hace. Esa otra adolescente es Chloe, una peculiar joven de cabello azul que puede convertirse en una persona muy especial para Max. ¿Que por qué razón he escrito “puede”? Porque la historia de Life Is Strange “se construye en base a tus elecciones y las consecuencias de ellas influirán no solo en el presente, sino también en el pasado y en el futuro”. Comillas porque siento adelantarte que nada cambia más allá de cuatro diálogos, y el desenlace de la historia es independiente a ellas. 😅

Life-is-Strange-Chloe-y-MaxComo te contaba, el poder de Max te permite cambiar el rumbo de la historia. Pero no solo es útil para optar por una decisión u otra teniendo en cuenta las consecuencias, sino también para sorprender a más de un personaje con tus respuestas, como en esta escena en la que demuestras a Chloe saber qué lleva encima.

Chloe-life-is-strange“¡Un superpoder para contar cigarrillos!” – exclama Chloe tras seleccionar la respuesta correcta. Según ella es una habilidad muy guay y has de practicar jugando, pero Max no está tan segura de ello. Este suceso es precisamente el inicio del segundo capítulo, Out of Time, que deja atrás un bonito final que merece estar presente en este artículo.

Final-Capítulo-1-Life-is-StrangeY si Chrysalis traía consigo una buena dosis de incertidumbre dejándote con la sensación de que grandes cosas estaban por venir, este donde la aventura avanza haciéndose más oscura (en gran parte por las extrañas amistades de la amiga de Max)…

Life-is-Strange-capitulo-2Y hablando de amigas, es en este capítulo donde responder o no a la llamada de Kate, una reservada compañera de clase, podría acarrear terribles consecuencias.

Muerte-Kate-Life-is-Strange¡Pero iRe, deja de destripar la trama de Life Is Strange! Ya paro 😳. Pero déjame decirte que más abajo añadiré un par de capturas de las decisiones tomadas en el primer capítulo, por si a algún lector le pica la curiosidad o quiere comparar algunas de mis elecciones con las suyas.

Total, que a nada de terminar los tres capítulos disponibles hasta hoy, puedo afirmar que Life Is Strange es un gran juego que gana intensidad conforme la trama avanza. Acerca del apartado gráfico, las capturas de pantalla que adjunto hablan por sí solas. Sonido y jugabilidad están a la par de éste y tal vez sea en cuanto a dificultad en lo que podría dar más de sí, pues no hay restricciones a la hora de rebobinar. 👎

Max-Life-Is-StrangeConcluyendo, si tuviera que darle una puntuación del 1 al 10 como hago en mi blog de cine, este título desarrollado por DontNod Entertainment y editado por Square Enix se llevaría el 9/10. ¡Tienes que jugarlo! 😉 A continuación dejo las prometidas capturas.

Decisiones-Capitulo-1-Life-is-Strange

Mas-decisiones-capitulo-1-Life-Is-StrangeSi tú también has tenido el privilegio de jugarlo, te invito a contarme si tus decisiones fueron muy diferentes a las mías, así como qué te ha parecido a ti Life Is Strange. ¿Te ha enganchado tanto como a mi? Me puse incluso un fondo del juego en mi perfil de Steam y me coleccioné sus cromos (cuando siempre los vendo 😳). Por cierto, si lo compras y quieres poner los subtitulos en español, visita este enlace.

¡Gracias por leerme y hasta otra! 😘

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

8 comentarios

  • Buf, sólo probé la demo en Xbox 360 y el juego me llamó muchísimo la atención. El cuarto capítulo ya está disponible. Pues nada, otro que apuntar a los numerosos que tengo pendientes. Con los que regalan cada mes en Xbox Live Gold me temo que no tendré tiempo para pasarlos todos XD
  • Muy grata sorpresa el Life is strange, hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba de un juego tanto como he disfrutado con este primer capítulo de este genial título. Más aún si mi género favorito (entre tantos otros) es el de las aventuras gráficas, crecí con juegos como los dos primeros Monkey Island, Sam & Max Hit The Road, El día del Tentáculo (cuyo remake sale en enero de 2016), Grim Fandango... El juego redefine muy bien el género que tanto echábamos de menos y se ha adaptado muy bien a los tiempos que corren, además, tiene una historia muy bien hilada, personajes bien construidos y en todos los aspectos se nota que hay maestría, dedicación y mimo. Me ha recordado a juegos como Fahrenheit (también conocido como Indigo Prophecy en Estados Unidos) o al Heavy Rain en cuanto a su jugabilidad y la forma que tiene de contar la historia, aunque si bien es cierto que el Life is Strange está un escalón por encima a la hora de llegar al jugador. Otra cosa que me ha sorprendido es el motor gráfico, el Unreal Engine. En muchos juegos se ha visto cómo saca músculo, sus bondades y defectos (esa carga de texturas tardía xDDD), pero en este juego brilla con luz propia gracias al equipo artístico. Esa mezcla de cel shading y realismo resulta muy agradable para la vista, evocador y embelesa en todo momento. ¿Que más decir del juego? Sólo una cosa: CÓMPRALO (a poder ser los 5 capítulos, que te vas a quedar con ganas de más xDD). Si te gustan las aventuras gráficas y añoras los viejos tiempos, este, sin duda, colmará tus expectativas... siempre y cuando no quieras esperar al Thimbleweed Park que está en desarrollo por Ron Gilbert (padre de la saga Monkey Island y creador del Maniac Mansion) o te muerdas las uñas con Tim Schafer y el Broken Age. ¿Quién dijo que las aventuras gráficas están muertas? Life is strange es una muestra de todo lo contrario.
  • El año pasado me pasé (sí, usando la guía en ocasiones) la última gran aventura gráfica que se hizo en su tiempo (de Lucas arts), madre mía que cambio de gráficos y demás, así debe ser una gozada jugar.
  • Mataste a Kate con lo pacífica que es, qué mala persona. Es broma, la verdad es que es difícil salvarla, tienes que haber tomado el camino correcto en decisiones anteriores. Yo la salvé de chiripa.
    • Doy fe, tuve que empezar de nuevo para evitar que sucediera (siguiendo guía para salvar a Kate, jaja). Muy buena reseña, iRe.
  • Buenas irene! Llevaba tiempo sin pasarme por aquí pero veo que no bajas la calidad de tus entradas :P He oído hablar muy bien de este juego, actualmente está rebajado en la Store de Playstation, quizá me de un caprichito y lo compre :) Un saludo!