Dishonored: Análisis (PC)

Por iRe
Ago 1st, 2013
7 Comentarios

dishonored juegoHoy te invito a conocer mejor uno de los videojuegos protagonistas de las rebajas veraniegas de Steam, que tuvieron fin el pasado 22 de Julio.

Se trata de Dishonored, título disponible para PC, Xbox 360, y PlayStation 3, que mezcla acción en primera persona y aventura, y fue desarrollado por Arkane Studios, y editado por Bethesda.

Dishonored, que recuerda en algunos aspectos como escenarios o jugabilidad al clásico Half Life 2, nos propone meternos en la piel de Corbo Attano, que como fiel guardaespaldas de una emperatriz, está de viaje institucional tratando de paliar la peste que asola la ciudad de Dunwall.

Ya de vuelta, al ir a informar a nuestra reina de que nuestros pueblos vecinos no desean cooperar, no sólo somos testigos de su muerte y del rapto de su hija Emily, sino que también se nos acusa de asesinato, y se nos envía a prisión, donde nos libera un miembro de la resistencia.

Es entonces cuando empieza el juego. ¿Su objetivo? Dar con el verdadero responsable, rescatar a la princesa Emily, y limpiar nuestro nombre.

Diferente en todos los sentidos

dishonored pcAl contrario que otros juegos del género en los que todo resulta lineal, Dishonored da una completa libertad al jugador a la hora de realizar las misiones primarias y secundarias. Además, nuestras decisiones tienen consecuencias de tal manera que la historia varía según los actos que realizamos.

Esto dota al título de una rejugabilidad muy pocas veces vista en un first person shooter, y nos anima a jugar una misma misión más de una vez, de manera distinta.

El asesino silencioso

Cabe destacar que es primordial ser sigiloso/a en todo momento, y no matar indiscriminadamente; pues Dunwall está llena de ratas que atacarán a tus víctimas convirtiéndoles en afligidos si lo haces. ¿Que qué son los afligidos? Una especie de zombies flacuchos de piel descolorida y hemorragias subconjuntivales, que nos podrían hacer la vida imposible cuando avance el juego.

dishonoredAdemás, si dejamos los cadáveres al descubierto, alertarán al resto de guardias que merodean por la zona, y los ataques directos en este juego son sinónimo de muerte segura, pues nuestra salud no se regenera y tendremos que utilizar sabiamente las pociones que hayamos recogido.

A la hora de liquidar, tal y como puedes ver en la imagen, nuestro protagonista tiene la habilidad de controlar, al mismo tiempo, desde armas cuerpo a cuerpo como la espada, hasta otras como la pistola o la ballesta.

Pero esto no es todo, y es que Corbo es un ser sobrenatural; su mano izquierda tiene poderes especiales que nos serán muy útiles para avanzar. Mientras la visión tenebrosa, por ejemplo, nos permite ver a los enemigos a través de las paredes como si de Wallhack se tratara, la posesión, nos transforma en animales y humanos durante unos segundos.

dishonored para pcPara conseguir poderes o aumentarlos de nivel, hemos de recopilar runas y amuletos que se encuentran repartidos por todo el juego. Lograremos localizarlos gracias a un corazón artificial que nos avisa de su ubicación, y nos sirve también para percatarnos de dónde están los enemigos más cercanos.

Una delicia visual

personajes dishonoredDishonored no es un título que destaque en su apartado gráfico, ni es lo más puntero que hay en el mercado pese hacer uso del Unreal Engine 3, pero cautiva gracias al diseño de los niveles y personajes, muy cuidados y con una estética con toques victorianos y steampunk.

Concluyendo

Y aunque pueda sonar extraño hoy por hoy, carece de modo multijugador, pero la variedad que ofrece y su elevada duración hacen que pasemos por alto este detalle.

No obstante, para ampliar la experiencia jugable fueron creados los siguientes contenidos descargables que enriquecen mucho más el mundo creado por Arkane Studios: Las Brujas de Brigmore, El Puñal de Dunwall, y Dunwall City Trials.

En resumen, Dishonored ofrece al jugador una experiencia completamente diferente dentro de un género muy saturado, donde la originalidad brilla por su ausencia. Un título lleno de variedad de situaciones que bebe mucho de las franquicias creadas por Ken Levine o Gabe Newell, y pone de manifiesto que en los first person shooter aún queda mucho por innovar.

 ¿Y tú, te animas a restaurar la paz en Dunwall?
Mientras te lo piensas, echa un ojo a su tráiler ;).

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

7 comentarios

    • Tienes unas 8 misiones (más de 10 horas de juego). Bueno, por lo que veo. La gente lo compara con el Deus Ex, por aquello de que puedes ir por acción o más sigiloso, aunque juraría que su sistema está simplificado respecto al de aquel juego (lo cual quizás sea hasta bueno). Puedes pasarte el juego a hostia limpia, pero se nota que lo ideal es hacerlo sigilosamente, precisamente aprovechando la libertad que da el juego a la hora de avanzar en los niveles. Hay varios caminos y diferentes maneras de sortear un encuentro incluso sin tener que recurrir a la violencia (y eso se nota especialmente en el cuarto nivel que ya no es que ni es de sigilo, es investigación en una fiesta de alta sociedad). De hecho los dos finales malos se consiguen porque has matado a demasiada gente y has provocado demasiado caos (si, hay un medidor del escándalo que provocas en cada misión). Incluso hay logros por pasarse los niveles sin asesinar ni alertar a nadie (y de hecho, el final completo es el bueno (sin apenas provocar caos) y sin matar a nadie, ni a tus enemigos). De hecho, uno de los grandes secretos de la historia se conocen si buscas una manera "no letal" de deshacerte de tu archienemigo. Incluso la historia se siente "mejor preparada" si tomas el camino no letal. Da la sensación de que querían transmitir con la jugabilidad que "la violencia sólo enjendra más violencia". Como dices la ecuación es sencilla: a más muertes, más ratas, y la ciudad irá a peor. Evidentemente no puedes ir tan campante sin deshacerte de enemigos pero precisamente por eso se da la opción de aturdir al enemigo y hacerlo desmayar en vez de matarlo y arrastrarlos a sitios donde no se vean. Si vas asesinándolos algunos poderes sobrenaturales te permiten hacer desaparecer los cuerpos, tales como el de invocar ratas o la habilidad de convertir cuerpos en ceniza inmediatamente después de matarlos. También puedes realizar posesiones, desplazarte a gran velocidad (es la habilidad sobrenatural básica), disparar diferentes municiones de ballesta (normal, incendiaria y anestésica para no matar a los enemigos), mejorar tu armamento, mejorar tu magia (de hecho hay un logro que es pasarse el juego sin obtener ninguna mejora sobre natural más que te dan al principio), usar una pistola, granadas, espirales cortantes (que son como bombas lapas pero que, en vez de explotar, sueltan cuchillas que cortan a los enemigos por la mitad) y tu fiel espada retractil. Creo que con esto es bastante.