Cómo crear una infografía, fácil y rápidamente, con Easel.ly

Por iRe
May 19th, 2013
8 Comentarios

infografia google penguin españolSi el pasado jueves os invitaba a aprender a crear un GIF con PhotoScape, hoy os propongo conocer las infografías, y cómo crear una fácilmente gracias al sitio Web Easel.ly.

En Internet las noticias vuelan, y también la información. A menudo, esta última viene envuelta en imágenes como la que podéis ver a la derecha de este texto (clic aquí si la queréis leer).

Así pues, se conoce como infografía a la representación visual en la que títulos, descripciones, imágenes, mapas, y/o diagramas se dan la mano para tratar de comunicar.

Aunque pueda parecer así, la creación de las mismas no es tan complicada. En la red encontramos diversas herramientas gratuitas para hacerlo, como pueden ser Visual.ly, Infogr.am, Piktochart, o Easel.ly.

Para esta ocasión he seleccionado ésta última, que me ha parecido la más completa e intuitiva a pesar de tener ciertos inconvenientes como un tamaño del lienzo fijo, o la carencia de acentos y letra “ñ”.

Easel.ly pone a nuestra disposición distintos templates para nuestras infografías, así como iconos, banners, y otros tantos objetos. No obstante, también nos permite subir nuestras propias creaciones o imágenes.

Cómo crear una infografía con Easel.ly

1. El primer paso será acceder al sitio y completar el formulario de registro. Para ello has de hacer clic en el botón “Register“, situado en la zona superior derecha de Easel.ly, junto al login.

2. Iniciada la sesión tendrás acceso a la siguiente dirección, que corresponde al panel de creación de infografías de Easel.ly. Como verás puedes comenzar la misma la ayuda de uno de los templates disponibles, pulsando sobre “Vhemes“:

easel infografia themesTambién tienes la opción de seleccionar un fondo (“Backgrounds“), e ir introduciendo elementos (“Objects“) uno a uno con el famoso movimiento “drag and drop”, o lo que es lo mismo, arrastrar y soltar.

Puedes cambiar el tamaño, la posición, la orientación, el color y la opacidad de cada uno de los objetos que incluyas a tu infografía:

easel crear infografia herramientas3. A la hora de introducir texto (“Text“), puedes hacerlo como “Título“, “Header” o “Cuerpo“, pudiendo elegir parámetros como el tipo de letra, tamaño o color en cualquiera de los tres tipos, tal y como puedes observar en la siguiente imagen:

introducir texto easel.ly4. En caso de querer añadir imágenes albergadas en tu disco duro, no tienes más que hacer clic sobre el icono “Upload“, seleccionar “Add files…” y elegirlas. Se subirán en cuestión de segundos.

5. Para guardar tu imagen, haz clic sobre “Save” (arriba, a la derecha de Home). De esta manera podrás acceder a ella en cualquier momento, desde la página principal de la Web.

6. Una vez terminada, Easel.ly nos permite descargarla y hacerla publica en el sitio, así como también nos proporciona la dirección Web de la misma y su embed.

infografia visual.lySi bien la herramienta no nos permite hacer infografías demasiado complejas, sin tener la más mínima idea de diseño gráfico podrás llegar a hacer algo como:

Infografía 10 curiosidades sobre InternetCrear algo original y compartirlo en la red te puede venir genial para dar a conocer tu marca, blog, o incluso a ti mismo/a, y ya no puedes decir que no sabes hacerlo ;).

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

8 comentarios

  • Muy buen post Irene! Muy útil, me servirá para muchas cosas. Yo antes hacía todo esto "a la manera tradicional" y me llevaba bastante tiempo... pero ahora me has descubierto un buen atajo. Muchas gracias!!
  • Excelente información, las infografías me parecen una manera muy sencilla de transmitir un mensaje y creía que era mas complicado realizarlas, gracias por compartir esta página, me será de gran ayuda para trabajos posteriores. Muy buen artículo, gracias :)
  • Buenísima herramienta, no la conocía y sinceramente tiene mucho potencial. Enseguida voy a explicar e incentivar a mis redactores el uso de este tipo de herramientas. La verdad es que, en cuanto infografías, ya habíamos creado algunas interesantes para SEO como http://www.registrarseen.net/wp-content/uploads/2012/11/infografia-hotmail.png pero la verdad es que la calidad de las mismas (objetos, colores, desarrollo, etc) no es nada comparable a Easel.ly Me ha sorprendido realmente la calidad del conjunto de la infografía, parece hecha por un profesional... Gracias por tus contenidos tan interesantes y nada, que sigas así, voy leyendo a ratos cuando puedo el blog aunque comente de vez en cuando. Ahora sí, ¡Saludos desde Mashorrca!
  • Excelente artículo, una vez intenté hacer una infografia con insfogr.am y me salió un churro. Ahora, volveré a intentarlo con Easel a ver si en esta ocasión soy un poquito más creativo y me sale algo mejor. Saludos!