Cómo crear y publicar una encuesta online, con la ayuda de Google Drive

Por iRe
May 12th, 2014
1 Comentario

Como-crear-encuesta-Google-DriveQué mejor que conocer los intereses de tus lectores mediante una encuesta creada y publicada por ti. Si bien existen muchas aplicaciones Web destinadas a ello, Google brinda una forma extremadamente simple y cómoda de hacerlas, tanto para ti como para el encuestado, en su servicio Google Drive.

Yo misma he hecho uso de él hace escasas horas, con tal de comprobar cómo se sienten los miembros de una de mis comunidades de Google Plus: Bloggers Unidos. Por si te causa curiosidad, se trata de un grupo compuesto por varios bloggers que he ido invitando a lo largo del tiempo, con el fin de que aumenten la visibilidad de los posts que publican en sus sitios, su número de lectores, contactos… Es privada, y para pertenecer a ella debes cumplir una serie de requisitos; si te interesa, no dudes en contactar conmigo y veré qué puedo hacer.

Así pues, una de las preguntas que he cuestionado en este formulario es: ¿Te ha aportado beneficios? ¿Cuáles? A lo que varios están respondiendo que ha aumentado el tráfico de sus blogs (lo cual me pone bastante contenta).

Cómo crear y publicar tu propia encuesta online

A continuación te explico cómo crear y publicar la tuya propia, basándome en la encuesta mencionada. ¡Toma nota!

1. Lo primero que debes de hacer es seguir este enlace (a estas alturas, ¿quién no tiene una cuenta de Google?).
2. Haz clic sobre el botón “Crear” y selecciona la opción “Formulario“, situada en quinto lugar, bajo “Hoja de cálculo”.

Crear formulario Google Drive3. Otorga un nombre a tu nueva encuesta (también lo puedes hacer más tarde) y selecciona uno de los diseños disponibles:

Crear-encuesta-Google-DriveHecho esto, avanza al próximo paso haciendo clic sobre “Aceptar“.

4. Segundos después verás en pantalla lo siguiente:

Formulario-Encuesta-GoogleComienza escribiendo el título de la primera pregunta y su tipo (el texto de ayuda es opcional): texto, texto de párrafo, test, casillas de verificación, escala… en función de esto último el usuario responderá de una forma u otra (escribiendo una línea de texto, un párrafo, seleccionando una respuesta entre varias predefinidas, etcétera).

Por ejemplo, la primera pregunta de mi encuesta es: ¿Estás a gusto en esta comunidad? Como texto de ayuda puse “Puedes responder con un sí, con un no, o explayarte más.”, y seleccioné “Texto de párrafo” como tipo de pregunta.

Primera-pregunta-encuesta-Google-DriveSin embargo, en esta segunda pregunta necesité utilizar una pregunta tipo test para conocer la opinión de los miembros de mi Comunidad acerca de las normas que establecí. Escribí tres respuestas posibles: “Están muy bien.”, “No estoy del todo de acuerdo con ellas.” y “Cambiaría algo de ellas.”.

Pregunta-tipo-test-Google-DriveComo puedes observar, al hacer clic sobre “Ok” o completar cada pregunta, Google te muestra una vista previa del resultado. Para algunos tipos de pregunta hay una serie de ajustes avanzados; por ejemplo, en el caso anterior (texto y texto de párrafo) puedes configurar una validación de datos.

5. Continúa formulando las preguntas necesarias con la ayuda de los diferentes tipos de pregunta, haciendo clic en “Añadir elemento” y, una vez hayas terminado, haz scroll hacia abajo y localiza el botón “Enviar formulario” para hacer clic en él, no sin antes verificar las tres opciones disponibles y el mensaje de confirmación, que puedes editar.

Enviar-formulario-Google-Drive6. Tras hacer clic verás esta pequeña ventana sobre tu navegador, que te permite compartir el enlace de tu encuesta, enviarla por correo electrónico…

Enviar-formulario-Google-Drive¡Hasta puedes añadir colaboradores a tu formulario! Y una vez hayas creado y publicado tu encuesta, mediante el propio editor puedes ver, junto a la fecha y hora del envío, cada una de las respuestas almacenadas, así como también puedes compartir el documento con los encuestados/as, añadir comentarios, modificar el aspecto de la tabla, etcétera.

Respuesta-Encuesta-Bloggers-Unidos¡Y eso es todo! ¡Ya sabes crear tu propia encuesta! ¿A qué esperas para hacer una? Por cierto, si te ha sido útil este pequeño tutorial, espero que seas generoso/a y lo compartas ^^

Sobre mí

-

He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+.

Un comentario

  • Me ha sido muy útil este post para crear mi primera encuesta. Hace poco me mandaron un trabajo en la Universidad y necesitaba encuestar a mis compañeros con preguntas de diversos tipos, gracias a google drive lo he conseguido de una forma sencilla y a la vez muy efectiva.