10 consejos para fotografiar aves

Por iRe
Abr 16th, 2014
0 Comentarios

Rosa Gambóias Fotografía 2No solo los fotógrafos expertos con grandes equipos fotografían aves; las cámaras réflex digitales con sensores recortados son perfectas para ello, y hoy por hoy, tanta gente tiene una… No obstante, hacerlo no es nada fácil; lograr una buena toma de este tipo implica tener a los animales cerca, y no solo se mueven rápido sino que también se asustan con facilidad.

Por ello, si estás dispuesto/a a salir a fotografiarlas en un parque o jardín, qué mejor que tener en mente una serie de trucos que te ayuden a reaccionar rápidamente, encuadrar bien, evitar desenfoques indeseados…

Fotografía superior: Rosa Gambóias

Obsérvalas tranquilamente

Antes de pasar a la acción es necesario estudiar un poco al animal y su entorno, con el fin de que la futura sesión no moleste, ni mucho menos dañe, a ninguno de los dos. Observa tranquilo/a tanto tiempo como creas necesario, con la máxima prudencia.

Aliméntalas

Fotografía Vic_206 FlickrLa mejor forma de atraer a estos animales es dejarles comida y agua. El principio de la primavera, junto al final del otoño y el invierno, son las épocas en las que tienen más hambre, así como también en las que sus plumas lucen más.

Puedes captar la atención de diversas especies dejando pipas, pasas, cacahuetes, queso rallado… Engancha comederos en ramas que queden cerca de donde quieras realizar las fotografías y esparce semillas por el suelo. En los meses de más frío obtendrás mejores resultados. Ármate de paciencia ya que algunas de ellas no van a acercarse si hay gente cerca. Te ayudará con esto el siguiente consejo.

Fotografía: Vic_206

Escóndete…

Por si no lo sabes, existen escondites portátiles pensados específicamente para hacer fotos. Cuentan con una pequeña apertura por la que se mete el objetivo. Si no quieres gastar dinero, puedes fabricar uno con una tela vieja o madera. Con el fin de reaccionar rápidamente y encuadrar de manera correcta, es aconsejable utilizar un cabezal de trípode y fijar la cámara en él enfocando al comedero.

…o camúflate

Fotografía Rubén MantillaTambién tienes al alcance de tu mano prendas de ropa diseñadas para camuflarse en el entorno natural. Con ella podrás estar aún más cerca de los sujetos que desees capturar, y crear unas fotografías magníficas.

Si decides utilizar tu ropa habitual, evita vestirte con colores llamativos, y en cualquier caso, no olvides mantenerte quieto/a y silencioso/a.

Fotografía: Rubén Mantilla

Prioridad a la Apertura (Av)

Para este tipo de fotografía es ideal que te encargues tú de fijar la velocidad de disparo. Utilizando una rápida (1/500 seg. o más) en el modo Prioridad a la Apertura (Av) evitarás que los pájaros queden desenfocados.

Dispara en ráfaga

Realizando varios disparos al mismo tiempo conseguirás captar al animal en una pose atractiva, al menos en una de las tomas. De por sí no paran, pero has de saber que cuando están en pleno vuelo, se mueven todavía más.

Lleva vacía tu tarjeta de memoria

Al disparar en ráfaga el número de fotografías almacenadas en tu tarjeta de memoria puede crecer a un ritmo vertiginoso; para evitar que ésta se quede sin espacio antes de terminar la sesión, elimina todo su contenido antes de salir de casa.

No descuides el fondo

Fotografía Elgalopino FlickrTen presente que el fondo debe complementar al pájaro, no restarle protagonismo. Elige pues uno difuso de tono neutro; puedes llevar un fondo artificial por si no encuentras en el lugar ningún rincón de semejantes características. ¿Que qué te puede servir como tal? Una tela de color claro, un trozo de madera pintado… Procura que esté lo más lejos posible del sujeto, ya que de lo contrario no serás capaz de desenfocar bien y el efecto no quedará perfecto.

Fotografía: elgalopino

La luz del sol, más bonita a primera y última hora

A la hora de fotografiar aves el clima importa poco, y es que se pueden hacer tomas muy bonitas con la luz del sol, pero también con nieve o un ambiente nublado. En éste último caso, mira hacia el norte para que el pájaro esté iluminado por la parte más brillante del cielo. Si optas por salir a plena luz del sol, ten en cuenta que ésta es más bonita a primera y última hora.

Apertura amplia (f/4 o f/5.6)

Por último, combinando este ajuste de apertura (lo abierto que está el diafragma) con una longitud focal prolongada, conseguirás una profundidad de campo reducida y unas fotos de fondo desenfocado e individuo nítido.

 Si te han resultado útiles mis consejos, ¿por qué no compartirlos en tus perfiles sociales?

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

Todavía no hay ningún comentario.