Android: Cambiar la animación de inicio

Por iRe
En Android
May 18th, 2012
6 Comentarios

Al encender nuestro smartphone aparece una animación predeterminada. Hasta el momento, sólo teníamos opción de dejarla así o, si el teléfono nos lo permitía, quitarla. Con Android, es posible modificar esta animación por una más personal, de forma sencilla.

De entrada nos resultará más fácil si tenemos el terminal rooteado. Esta animación de inicio se denomina bootanimation.zip y se encuentra en /system/media. Este archivo se puede sustituir por otro solamente si somos root.

Si este no es tu caso no te preocupes, no está todo perdido. La diferencia es que deberás ir al directorio /data/local e introducir allí un archivo bootanimacion.zip diferente. A partir de ese instante, tu dispositivo arrancará con esta última.

En ocasiones, habrá que echar un ojo en XDA Developers o Google para averiguar donde se encuentra el archivo a modificar (bootanimacion.zip) en nuestro Android, pues algunos fabricantes cambian las rutas.

¿Y cómo creo mi propia animación de inicio?

Para crear nuestra animación personalizada debemos saber que el archivo bootanimacion.zip internamente contiene:

– Una carpeta llamada part0
– Más carpetas adicionales: part1, part2…
– Un archivo desc.txt con la estructura siguiente:

Ancho Alto Tasa (fps)
P Número_reproducciones Pausa (frames) carpeta 1
P Número_reproducciones Pausa (frames) carpeta 2

Por ejemplo:

480 800 30
P 1 0 part0
P 0 0 part 1

¿Que qué quiere decir esto? Que la animación será de 480×800 a 30 frames por segundo. Es importante saber que:

– La carpeta part0 se reproduce una vez sin pausa al terminar.
– La carpeta part1 se reproduce sin parar y sin pausa al terminar (0 significa en bucle, no para de reproducirse).

Estas carpetas sólo contienen imágenes ordenadas en formato .png con la numeración necesaria. La ciencia está en reproducir estas imágenes a los frames por segundo que nosotros hayamos decidido.

De todos modos, si somos novatos/as en este aspecto, o únicamente queremos exprimentar, podemos buscar ejemplos en XDA Developers buscando Boot Animation. Una vez nos decidamos por uno, lo descargamos y al abrirlo ya es cosa nuestra modificarlo o crear uno nuevo sobre él.

¡Espero que te haya servido este breve tutorial,
y ahora ya sepas cómo cambiar la animación de inicio de tu Android!

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

6 comentarios