Cómo personalizar tu Android sin ser root (aspecto visual, notificaciones…)

Por iRe
Abr 4th, 2014
6 Comentarios

Cómo personalizar Android sin root¿Quieres cambiar el aspecto de tu smartphone o tablet sin la necesidad de rootearlo? Si por el motivo que sea te niegas a obtener los máximos privilegios posibles de tu dispositivo móvil y, sin embargo, deseas personalizarlo a tu gusto, debes saber que para ello, hoy por hoy, no es necesario que seas root.

Múltiples aplicaciones como Go Launcher EX o Nova Launcher te permiten tunear tu Android de forma fácil y rápida, pero en este artículo no solo te nombraré algunos de los launchers más populares; también te enseñaré a “jugar” con la barra de estado y notificaciones de tu dispositivo, sonidos, fondos…

Cómo personalizar el aspecto visual

Ya sea por gusto o por estar disconforme con el launcher de serie de tu dispositivo, es muy probable que en algún momento de tu vida hayas entrado a Google Play en busca de una aplicación que permita instalar un nuevo tema o diseño visual a tu tablet o smartphone. Tras de las más conocidas en la actualidad son Smart Launcher 2, GO Launcher EX y Solo Launcher KitKat UI.

Cualquiera de ellas modifica eficientemente la pantalla de inicio de tu Android, sin interferir de forma negativa en el funcionamiento del sistema. Eso sí, has de tener en cuenta que pese a ser apps gratuitas, algunos temas tienen un coste de aproximadamente un euro.

Tras la siguiente imagen te explico cómo instalar y activar un tema del launcher GO Launcher EX, que posiblemente sea el que más te convenza de todos.

GO Launcher EX1. Descarga e instala GO Launcher EX mediante este enlace.
2. Inicia la aplicación.
3. Accede al menú de GO Launcher EX y accede al apartado “Temas”.
4. Navega por ellos hasta encontrar el que más llame tu atención y pulsa sobre “Obtener ahora”.
5. Accederás a su ficha en Google Play. Permite su instalación y espera a que ésta se lleve a cabo.
6. Regresa a GO Launcher EX y selecciona la pestaña “Instalado” en lugar de “Destacado” o “Popular” para localizar el tema descargado.
7. Presiona sobre el botón “Aplicar” en el tema correspondiente y listo.

Nota: Si tenías organizados tus escritorios con carpetas, las mismas no se mantendrán en GO Launcher EX. Deberás administrarlos de nuevo.

Cómo modificar las notificaciones

Notification ToggleEn la barra de estado de Android va apareciendo información relevante; desde el estado de la cobertura o la hora, hasta conversaciones de texto, correos electrónicos… Si la que viene por defecto no te convence, siempre estás a tiempo de instalar Notification Toggle o Super Status Bar. La segunda, que entre otras cosas permite cambiar la posición de los iconos y las fuentes de texto, se vende como la única barra de estado con fondo transparente para usuarios sin root.

Por otro lado, muchos usuarios reprochan a este sistema operativo la inútil forma de mostrar algunas notificaciones, y por ello fueron desarrolladas aplicaciones como NotifierPro, que cuenta con una versión gratuita y una de pago (1,99 euros).

Cómo cambiar el fondo y los sonidos

Por último, nada mejor que terminar tu personalización con un buen fondo de pantalla acorde a tus gustos (te invito a echar un vistazo a los que he ido publicando) y unos cuantos “ringtones” de tus canciones, películas o juegos favoritos.

wallbase

Mientras para lo segundo no hay una aplicación más útil que Zedge, para descargar wallpapers te recomiendo Wallbase tanto en su versión Web como en su app móvil. Es en ésta última donde encuentro todos y cada uno de los fondos que recopilo en mis packs de fondos de carreteras, nubes, etcétera.

Y si lo que quieres es crear un tono de llamada a partir de una canción o una grabación concreta, descarga gratuitamente Ringtone Maker, selecciona el archivo deseado, edita y guarda de nuevo.

La interfaz de cualquiera de estas tres aplicaciones es simple y clara, por lo que dudo que te pierdas a la hora de utilizarlas. No obstante, si tienes cualquier duda puedes dejarla plasmada en los comentarios de este artículo.

¿Te ha sido útil? ¡No dudes en compartirlo en tus perfiles sociales!

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

6 comentarios

  • […] aplicarle una apariencia más similar a la de un smartphone, tal y como te lo permiten hacer otros launchers para Android en tu smartphone o […]
  • […] de populares apps como Tapatalk, Spotify u Outlook, se instala rápidamente tras seleccionar el launcher con el que la queremos utilizar. GO Launcher EX, ADW.Launcher, Nova y Aviate son cuatro de los […]
  • La verdad es que siempre viene de lujo conocer nuevas aplicaciones para poder personalizar si cabe más nuestro teléfono móvil. Me parece que voy a animarme a probar cambiándole el tema a ver si lo dejo bonito. Muchas gracias por compartir!
    • Muchas gracias. Me gusta mucho, pero el problema mayor de mi tablet es la capacidad de almacenamiento. A pesar de haberle agregado una mini-SD, siempre me manda mensajes "Se está agotando la capacidad de almacenamiento", aunque no hace uso de la mini-SD.