8 consejos para hacer retratos de niños

Por iRe
Jul 27th, 2012
6 Comentarios

En vista de que gustó el artículo que escribí ayer de consejos para realizar fotografías en movimiento, me he propuesto escribir hoy algunos consejos para retratar a los más pequeños, pues son ellos los que suelen salir en más fotografías, y mejor, para qué engañarnos.

Adjunto al artículo dos fotografías realizadas a una de mis sobrinas, en el Parque de Cabecera de Campanar, Valencia. ¡Ahí van los consejos, tomad nota!

1. En primer lugar, ponerse a la altura de los ojos del niño o niña es fundamental, así que agáchate empuñando la cámara y ponte a su nivel para que la fotografía transmita tanto como puedas imaginar.

2. Obturación rápida: seguramente necesites disparar rápido tanto si el pequeño (o pequeña) se está moviendo como si no, así que selecciona una velocidad de obturación rápida. Puedes lograrlo utilizando el modo de ráfaga o alguna escena especial para niños si tu cámara dispone de una. Evidentemente, también es posible hacerlo de forma manual.

3. No utilices el Flash: el Flash, todo un dilema. Personalmente recomiendo no utilizarlo en la mayoría de situaciones, pero en este caso con más razón; de lo contrario, no conseguirás más que un montón de fotos con los ojos cerrados.

4. Enfoca a los ojos: Como en todo retrato, es esencial que la cámara esté centrada en los ojos del sujeto. Si usas el enfoque automático, mantén el disparador a la mitad para que la cámara enfoque y luego presiónalo a fondo.

5. Profundidad de campo
: utiliza el modo retrato o ajusta la apertura para crear una profundidad de campo reducida, que desenfoque el fondo. De esta forma harás destacar al niño o niña, consiguiendo muy buenos resultados.

6. Originales perspectivas
: Sé creativo/a con el ángulo de tu cámara, por ejemplo, puedes intentar fotografiar desde una cierta altura, donde quede reflejada la pequeña estatura e inocencia del niño o niña.

7. ¡Que no miren al sol!
: Si bien puede ser algo obvio, muchas personas cometen el error de poner a los niños cara al sol para fotografiarlos. Colocarlos a la sombra evitará que aparezcan frunciendo el ceño.

8. Halagos
: Mantenles animados alabándolos al pedirles que sonrían o posen. Además, sobre todo para fotografiar niños de corta edad, es aconsejable tener algún que otro juguete a mano para mantenerles ocupados y contentos.

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

6 comentarios