10 cosas que puedes hacer con la cámara de tu Android

Por iRe
Jun 13th, 2013
11 Comentarios

Hoy te invito a descubrir muchas de las posibilidades de un accesorio que va más allá de una simple lente: la cámara de tu móvil.

Que no te guste hacer fotos no es excusa para prescindir de ella; pues puede ayudarte a realizar otras tantas tareas como escanear documentos, guardar notas, traducir textos en otros idiomas, e incluso cazar ladrones.

usos camara android adnfriki.com

Al margen, si la cámara de tu Android tiene Flash, puedes utilizarlo como linterna – con aplicaciones como Flashlight LED HD -, o emplearlo como sistema de aviso al recibir llamadas y mensajes si no te convence la vibración, con la aplicación FlashBlink (que se encuentra en Internet pero no en la Store).

Escanear documentos y cupones de la ONCE

Como te conté hace poco más de un año, existe una aplicación que te permite convertir tu Android en un escáner portátil. Me refiero a CamScanner, y es muy probable que ya la conozcas, pero si no, haz clic en el enlace para hacerlo ;).

cupon escaner sorteosLo que ya no es tan fácil que sepas es que con tu Android también puedes comprobar si tus cupones de la Once tienen premio. Esto es posible desde hace poco gracias a la aplicación CUPON Escaner Sorteos.

Jugar

Sí, has leído bien, con la cámara de tu Android también puedes jugar. A este tipo de títulos se les llama juegos de realidad aumentada, y posiblemente sean el futuro de los juegos móviles.

A día de hoy, Ingress es uno de los juegos más curiosos de esta categoría:

ingressIdeado por Google y basado en la geolocalización, nos propone buscar portales caminando a nuestro alrededor. Estos se encuentran en monumentos, puntos de gran interés…

Ver aquello que tus ojos no ven

layar androidNo sólo hay juegos de realidad aumentada, también aplicaciones. Una de las más interesantes es Layar, que te permite ver cosas que, a simple vista, son invisibles a tus ojos.

¿Que a qué me refiero? A las ofertas de una tienda, eventos que están teniendo lugar cerca de ti… Layar te invita a explorar el mundo con total comodidad, encontrando información a través de diferentes capas que contienen texto, fotografías, vídeos, tweets… Por si fuera poco, también sirve para localizar la estación de tren más cercana, o el cajero de un banco concreto.

Guardar notas

evernoteHoy en día quién no toma notas con su móvil.

Aplicaciones tan populares como Evernote van más allá del almacenamiento de notas mediante texto, y nos ofrecen la posibilidad de guardar notas buscando texto dentro de imágenes.

Para ello, en Evernote, basta con seleccionar la cámara en lugar del papel a la hora de crear una nota. En cuestión de segundos el texto de la fotografía aparece en pantalla ahorrándote el trabajo de transcribir manualmente.

Utilizar tu Android como Webcam

ip webcam iconoSi tienes un teléfono móvil con Android no te podrás librar de decir aquello de “No tengo Webcam” a la hora de que alguien te quiera ver.

La aplicación IP Webcam – disponible gratuitamente en Google Play – te permite convertir tu Android en una Webcam en cuestión de minutos.

Si quieres saber más sobre ella y aprender a utilizarla, echa un vistazo a este tutorial de IP Webcam.

Cazar ladrones

cazar ladron android¿Y si te digo que si te roban el móvil puedes cazar al ladrón gracias a la cámara frontal de tu dispositivo?

Para ello necesitarás tener instalada la aplicación Gotya!, que desarrollada por MBFG se encarga de hacer una foto al individuo, averiguar dónde se encuentra, y enviarte ambos datos al correo electrónico que desees.

Evidentemente el terminal tendrá que estar conectado a Internet, de lo contrario Gotya! será incapaz de realizar el envío y, por tanto, no podrás saber en las manos de quién se encuentra tu preciado Android.

Leer códigos de barras

leer codigos de barra androidBIDI es el lector de códigos de barras más popular de Google Play. Lee códigos 1D y 2D con la cámara de tu teléfono, incluidos los famosos QR. Sí, esos códigos que dan imagen de modernidad pero cada vez se usan menos.

Casualmente, hace un par de días debatía con unos amigos si todavía se siguen usando. Desde mi punto de vista están más que muertos, no sé qué pensarás tú :P.

Reconocer monumentos y lugares famosos

google gogglesImagina que viajas a una ciudad que no conoces, y te encuentras con un importante número de personas frente a un monumento.

En ese caso en lugar de preguntarte qué están mirando, podrías sacar tu teléfono móvil, apuntar al objeto en cuestión, y salir de dudas gracias a Google y su aplicación Google Goggles.

Pero con ella no sólo podrás reconocer monumentos y lugares famosos sino todo cuánto puedas imaginar; desde escudos o logos hasta cuadros, películas… ¡hasta es capaz de resolver sudokus!

Traducir texto de imágenes

traducir texto google gogglesTambién con Google Goggles es posible traducir texto de imágenes. Lo único que tienes que hacer es tener buen pulso para sujetar tu Android de modo que la lente de la cámara divise perfectamente el texto a traducir.

Te vendrá genial a la hora de viajar al extranjero para entender, por ejemplo, la carta de un restaurante.

Ver las estrellas

mapa estelar androidDos de las aplicaciones Android más usadas en todo el mundo son Sky Map y Star Chart. Si bien no utilizan la cámara en sí, tendrás que apuntar con ella al cielo para utilizarlas.

Ambas muestran planetas, constelaciones, y demás objetos estelares acompañados de diferentes datos como la distancia, o la luminosidad.

Nunca es tarde para conocer el mapa estelar y poner nombre a esas estrellas que te acompañan cada vez que anochece.

Y hasta aquí la lista de 10 cosas que puedes hacer con la cámara de tu Android. Si te ha gustado y te apetece hacerme sonreír, compártelo en tu red social favorita para que pueda llegar a tus familiares y/o amigos :).

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

11 comentarios

  • Excelente articulo, algunas cosas no las sabia, como por ejemplo, ver eventos y descuentos de las tiendas cercanas ami, en verdad me parece muy útil, también la de reconocer monumentos y la de poder traducir el texto a partir de una imagen. Lamentablemente tendré que aguantarme para poner a prueba todos estas cosas, ya que no tengo un Android T_T.
    • Autora
      Tranquilo Niell, con el tiempo lo tendrás seguro :) y no sólo podrás probar todo esto sino también más cosas :D ¡Un abrazo!
  • Hola Irene, me encantó esta lista, sobre todo la de la ONCE ni siquiera lo había escuchado y seguía usando el teletexto xD La de los eventos no me sirve porque vivo en un pueblo chico. La que más uso es Evernote, aunque su interfaz de redacción no me guste mucho. Un saludo y recuerda dormir mucho.
    • Autora
      ¡Hola Jesús! Gracias por tu comentario. Lo de dormir no será hoy, que en unas horas recibo mi nuevo Galaxy Note II y me voy a quedar despierta haciendo cositas hasta que llegue. Además ahora que hace fresquito... que menudos días de calor :( ¡Un abrazo! :D
  • […] como la cámara de tu Android sirve para algo más que hacer fotos, las teclas de volumen pueden hacer mucho más que controlar los niveles de sonido gracias a […]
  • Me encanto este artículo y es que con esto podemos conocer todas las ventajas que tenemos con este sistema operativo. Muchos suelen criticarlo pero hay que señalar que aún siendo tan popular, es la mejor alternativa, incluso es lo adecuado para todos los que necesitamos diversas aplicaciones. La verdad es que soy un amante de ver las estrellas, entonces sin lugar a dudas me pondré a descargar las aplicaciones que has mencionado. Sólo conocía una de la NASA con respecto de la luna pero ahora hasta en mi móvil podre llevar las estrellas. IP webcam también me agrado bastante. Sin duda hoy aprendí mucho. Gracias.
  • Soy relativamente nuevo usando el S.O. Android, y no dejo de sorprenderme cada día de las aplicaciones que existen. Ni me imaginaba lo de Google Goggles, una excelente aplicación para orientarnos un poco al momento de hacer un viaje turístico. La aplicación de guardar notas mediante imágenes también es de mucha ayuda, para no estar tipeando con el celular cada vez que queremos recordar algo. Muy buen artículo, ya me estoy descargando las dos aplicaciones que me ayudarán mucho en mis actividades diarias.
  • Hola Ire. Me ha gustado el artículo, muy original, enhorabuena. Si me permites te añado otro uso muy curioso y útil para muchas personas: aplicaciones que usan la cámara para detectar una cara frente a la pantalla; si la encuentra evitan que se apague. Las hay que detectan sólo el rostro (ISeeYou, SmartStay Ex, Keep Screen On, etc.) e incluso una de ellas también detecta incluso los ojos (Hold Screen On). El funcionamiento es similar al sistema SmartStay inventado por Samsung y que ya incorporan de serie los móviles de gama alta de varias marcas. Hace unos días escribí un post sobre cómo evitar que se apague la pantalla en el Android y por eso tengo la información fresca (las he probado y funcionan). Otro tipo de aplicaciones que también se basan en el uso de la cámara son, como menciona ECREMM63, las que sirven para medir el pulso. Instant Heart Rate es la más famosa, pero ha salido recientemente alguna otra. Tras cada latido, y debido a la oxigenación, el color de la piel del dedo cambia. La cámara detecta estos cambios y los cuenta. También lo he probado y funciona. Por último, me acuerdo ahora de que la cámara se puede emplear en teléfonos a partir de Android 4.0 (ICS) para el desbloqueo facial, incluyendo parpadeo desde la versión 4.1. El sistema es algo vulnerable, pudiéndose desbloquear el móvil mediante una fofo, superposición de fotos o un vídeo. Sé que Google está trabajando para que el usuario pueda incorporar nuevos gestos e incluso definir qué gesto realizar para el desbloqueo. De hecho parece que ya tienen una patente. Además hay aplicaciones como FaceLock Pro que hacen justo eso para versiones de Android anteriores a las mencionadas. No la he probado todavía, pero la valoración en Google Play es muy buena, así como los comentarios. Y algo me han dicho sobre que la cámara de nuestro Android puede hacer inlcuso fotos y vídeos! ¿Lo sabías? Un saludo.
    • Autora
      ¡Hola! ¿En serio se pueden hacer fotos y vídeos? ¿Además de todo esto? jaja... ¡Mil gracias por tu super comentario! Muy constructivo :D Como dije al principio explico algunos de sus usos y es que hay tantísimos... ¿pero sabes qué? He de confesar que si bien la aplicación para medir el pulso ya la conocía, esas que citas en el párrafo anterior no. Tomo nota :) Sobre el desbloqueo facial estoy totalmente de acuerdo contigo, seguro que ese aspecto lo mejoran en la próxima versión de Android. ¡Un abrazo y gracias de nuevo!