10 Consejos para realizar Macrofotografía

Por iRe
Dic 3rd, 2013
4 Comentarios

macroLa macrofotografía es esa técnica fotográfica que nos invita a contemplar esos maravillosos detalles, que a simple vista pasan desapercibidos.

Hace unos meses publiqué una recopilación de fondos protagonizados por ella – la continuación de esta otra colección publicada en 2012 -, en la cual puedes ver muy buenas imágenes. Has de saber que, si te lo propones, puedes ser capaz de realizar fotografías similares, solo tienes que poner en práctica los siguientes trucos.

* Fotografías: 1. Kenny 2. Aroon Kalandy 3. Sven Kluppels

Madruga

macro aroon kalandy

Si piensas salir a fotografiar insectos, hazlo a primera de la mañana. Estos caminan lentamente en esta franja horaria, pues el aire frío los adormece y no se activan hasta que aumenta la temperatura. Si son voladores olvida el uso del parasol, o les incitarás a salir volando.

Las plantas tampoco se mueven tanto a esta hora, ya que apenas hay viento. Además, podrás jugar con la suave luz e incluso captar las encantadoras gotas de rocío.

Ojo con la profundidad de campo

Ten en cuenta que disparar con el diafragma más abierto te restará nitidez, y de cerrarlo necesitarás más luz. Utiliza el modo de prioridad de apertura o Aperture Value, y el botón de vista previa de la profundidad de campo para comprobar el enfoque, y recuerda que cualquier fotografía puede estropearse a causa de enfocar el punto incorrecto.

No te acerques demasiado al sujeto

Mantén la distancia con el área de alerta del sujeto, utilizando un objetivo macro o un elemento alternativo (y más barato) como puede ser un tubo de extensión o una lente de aproximación.

Por aproximadamente diez euros, puedes encontrar lentes de aproximación en eBay (gastos de envío incluidos).

Usa el flash en modo cortinilla trasera

A la hora de obtener una foto correctamente iluminada, influye mucho el momento en que se emite el destello del flash, y más si la escena que intentas retratar incluye objetos en movimiento. Haciendo uso del modo de sincronización a la cortinilla trasera conseguirás fotografías más naturales, pues la cámara se expone a la correcta luz ambiental e ilumina el primer plano con un pequeño destello de luz, que emite antes de que finalice la exposición.

¿No sabes configurar tu flash “a la cortinilla trasera”? Busca la opción de configuración rápida del flash llamada “REAR“, o echa un vistazo al manual de tu cámara.

¡No olvides el encuadre!

La fotografía macro puede hacerte olvidar la importancia de decidir qué porción de escena formará parte de tu toma, al pensar en acercarte lo máximo posible a aquello que quieras fotografiar. Es importante tener en cuenta que así como un buen encuadre puede convertir una fotografía mediocre en una digna, un tipo de encuadre no tan bueno también puede arruinar una gran toma.

Sé original

macro sven kluppels

Si bien tendemos a relacionar la macrofotografía con la naturaleza, hay sujetos sin vida tan interesantes de fotografiar como las hojas de una flor, una bonita mariposa o un reptil. Los puedes encontrar en tu propia casa; joyas, juguetes, frutas… ¡incluso pueden servirte objetos grandes, con atractivos detalles o texturas!.

En cualquier caso, trata de ser original y conseguir fotos únicas, jugando (fotográficamente) hasta cansarte con aquello que desees capturar.

Patrones visuales

Las mejores imágenes macro se basan en patrones repetidos, semejanza, bucles y formas geométricas. En algunos casos, la repetición de un elemento aporta factores psicológicos a la toma; sentido de la unión, compañerismo…

Utiliza un filtro polarizador

El uso del polarizador no solo acentúa los colores, aunque sea esa su principal función; también ayuda a reducir el brillo de pétalos o insectos de superficie brillante. En este artículo de Blog del Fotógrafo puedes ver un par de ejemplos prácticos.

También el RAW, en lugar del JPG

Si tu cámara te lo permite, usa RAW. Si no, baraja la posibilidad de cambiar de equipo; este formato te permitirá sacar el máximo partido a tus fotografías macro. El balance de blancos, el contraste, la reducción de ruido o la saturación, son solo algunos de los parámetros que podrás variar en ellas.

La importancia del fondo

Por último, también has de saber que el fondo de un macro es tan relevante para el éxito de la imagen como el propio protagonista. Recuerda siempre que debe complementar a éste último, y no competir con él.

Puedes manipular el color de fondo colocando un papel de tela tras el sujeto. Eso sí, de acabado mate para evitar reflejos.

¿Te han gustado estos consejos? ¡No seas avaricioso/a y comparte!

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

4 comentarios

  • Parece que esta mañana no voy a salir de tu ADN, es impresionante la cantidad de cosas que se pueden aprender contigo. Gracias Ire, yo también estoy encantada.
    • ¡Hola Rosa! Bonito mensaje ^^ He abierto tu blog en una nueva pestaña, a ver con qué me sorprendes tú. Te envío un abrazo desde Valencia :)
  • Sin duda esta publicación es un deleite. No solo ofreces consejos para llevar a cabo de la mejor manera esta técnica, sino que ofreces contra-argumentos, y se puede decir que contra-consejos para cada cosa que dices. Lo que me encanta de esta clase de fotografías, o más bien esta técnica de fotografía, es la manera en que se captura el sujeto de una manera tan nítida, y el fondo o la profundidad queda con un peculiar desenfoque, por lo que el resultado concebido es alucinante.
  • Qué interesante técnica de fotografía. Realmente no la conocía. Me recuerda mis años de estudio con la materia de procesamiento digital de imágenes (PDI). Aquellos primeros intentos en fotografiar las muestras para luego analizar la imagen con diferentes software y obtener información relevante. Maravillosas recomendaciones. Gracias