10 consejos que te ayudarán a mejorar la nitidez de tus fotografías

Por iRe
Nov 29th, 2013
7 Comentarios

Port SaplayaSeguro que en más de una ocasión has realizado una buena fotografía, que has echado a perder por un pequeño desenfoque. En esos momentos es común pensar que “la culpa” es de la cámara que se ha utilizado, pero lo cierto es que la calidad de una toma no depende únicamente del objetivo y la resolución del sensor del equipo. Es más, los sensores de mayor resolución suelen generar imágenes más borrosas. ¡Deja atrás la idea de gastar, y echa un vistazo a los siguientes consejos! *

* Fotografía superior realizada en Port Saplaya (Valencia). Puedes ver más en mi flickr.

Sujeta bien tu cámara

Para capturar instantáneas nítidas es imprescindible sujetar bien la cámara. La mano derecha debe agarrar el asa de manera que puedas pulsar el botón de disparo con el dedo índice. La izquierda, debe estar bajo la cámara o en el objetivo y no en el lado izquierdo.

Por otro lado, tu posición y tu respiración también importan; mantente en una posición relajada, con los pies separados a una distancia cómoda y los codos cerca del cuerpo, y jamás aguantes la respiración para realizar la foto.

Usa bien tu trípode

Los temblores y movimientos de la cámara son responsables de la gran mayoría de desenfoques. Para lograr fotografías nítidas al utilizar velocidades de disparo prolongadas se debe usar un trípode, pero no todos son igual de buenos; uno barato será ligero e inestable.

No obstante, existen algunos trucos que ayudan a conseguir más nitidez, independientemente del modelo de trípode que estés usando. Por ejemplo, usar primero las secciones más gruesas de las patas (y no las más estrechas) e intentar mantener cerrada la columna central. Algunos trípodes tienen un gancho al final de ésta, que te permiten añadir un peso. Puedes colgar de él la mochila, que ayudará a estabilizarlo.

Otra técnica aconsejable para evitar movimientos indeseados, es evitar tocar la cámara para disparar utilizando un cable disparador o el temporizador de la misma.

Escoge la velocidad de disparo idónea

Has de tener en cuenta que si vas a realizar la fotografía con la cámara en tu mano, la velocidad de obturación (que determina el tiempo durante el cual el diafragma de la cámara permanece abierto) ha de ser lo suficientemente rápida como para evitar que ésta tiemble. A menor número de velocidad (mayor tiempo de exposición) mayor es la posibilidad de que la fotografía salga “movida”, a causa de la vibración natural de la mano.

La regla general es usar una velocidad de disparo igual o superior a 1/x, siendo x tu longitud focal. Por ejemplo, si tu objetivo es de 50mm y tu cámara de fotograma completo debes escoger 1/50 segundos o más

En ocasiones, como a la hora de fotografiar acciones o animales salvajes, es necesario aumentar el ISO aunque conlleve aumentar el ruido.

La importancia de la profundidad de campo

Bioparc 2010Desenfocar el fondo para dar más importancia a un elemento, como hice yo en el caso de la fotografía superior (en Bioparc Valencia) es una técnica muy efectiva que añadirá un plus de interés a cualquiera de tus tomas. Además, el contraste entre lo desenfocado y lo enfocado hace que el elemento principal parezca más nítido. Eso sí, al desenfocar el fondo has de asegurarte de que la profundidad de campo es lo suficientemente amplia como para que el sujeto tenga nitidez.

Aprovecha la luz del sol

Pese a que el sol brillante no suele otorgar a las fotografías la mejor luz, con él lucen más nítidas que con una iluminación suave dado que las sombras marcadas que genera la luz directa destacan las texturas y los detalles, lo cual hace que la escena parezca más definida.

Pato Parque Cabecera

Di adiós al enfoque automático en condiciones de poca luz

El enfoque automático es incapaz de enfocar bien si la profundidad de campo es muy reducida, así como si hay poca luz. Para conseguir buenas tomas en estas condiciones has de utilizar el enfoque manual.

Si al encuadrar con el visor eres incapaz de ver bien lo que está enfocado, cambia al modo Live View y haz un zoom sobre la imagen.

Ajusta el punto AF

Para fotografiar con nitidez algo que no esté en el centro del encuadre, ajusta correctamente el punto AF dejándolo sobre el área que desees enfocar.

¡Busca apoyo!

En el caso de que salgas a fotografiar sin trípode, y necesites usar una velocidad de disparo lenta, busca en tu entorno algo que te ayude a mantener la cámara quieta, como puede ser un árbol.

Mantén tu equipo limpio

No olvides mantener el objetivo y filtro de tu cámara limpios. De lo contrario jamás conseguirás realizar fotografías nítidas. Puedes comprar para ello un pincel soplador, una gamuza y líquido para limpiar objetivos. Además, procura revisar a menudo las marcas de dedos o agua que pueden filtrarse en las lentes frontales y traseras (¡son muy puñeteras!).

Gana nitidez y contraste, con la máscara de enfoque

Si bien añadir nitidez por software no puede corregir una fotografía totalmente desenfocada, sí puede mejorar una enfocada, y la máscara de enfoque es uno de los métodos más útiles y efectivos para hacerlo. En Photoshop la encontrarás en Filtro / Enfoque / Máscara de Enfoque.

¡Espero que mis consejos te hayan servido, y si no, que lo hagan más adelante!

Sobre mí

- He aquí la mamá de ADN Friki :) Adicta al mundo Web. Más sobre mi en el apartado sobre mí o Google+. En resumen adoro las letras y tengo unos cuantos blogs. Empecé trabajando para otros en Internet y un día me dije a mi misma: "¿Por qué no hacerlo para mi?". En eso estoy desde el año 2011.

7 comentarios

  • Estos consejos me han ayudado a modificar imágenes en las que salían cosas que no quería que saliesen. Como una mano de alguien andando a mi lado cuando me hice una fotografía. Sobre todo con lo de Desenfocar y Enfocar. Chica, te adoro! ;)
  • Estan buenos los consejos, más que nada por que muchos de quienes andamos con cámara en mano solemos intentar capturar el momento y no tomamos todas las precauciones, es decir, queremos tomar la foto YA por que es el momento justo... Todos estos consejos vienen bien para, por ejemplo, antes de salir. Tomamos estos consejos y salimos a la vida con una cámara fotográfica y la mente listas para capturar las mejores fotografías. Yo agregaría solamente no olvidarse de colocar el filtro UV antes de salir, y dejar la cámara con alguna configuración que nos pueda llegar a servir. Por último, a mi me sirve mucho el disparo con retraso. Para que la cámara no capture los movimientos de mis manos, dejo el equipo en un lugar estable y configuro el autodisparo a 2 segundos, así puedo alejarme unos centímetros y la imagen sale perfectamente.